lunes, 20 de octubre de 2014

TEMA 2: Comenzando un blog en Blogger



Blog
 Es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, y donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
También suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de los comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones de terceros sobre diversos temas.
 Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el blog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico.  Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal.
Características de un blog
El éxito de los blogs se debe a que tienen una naturaleza muy peculiar que se caracteriza, sobre todo, por tres propiedades:
  1. Es una publicación periódica. Los blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
  2. Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de los medios que mejor representan su esencia.
  3. Un blog tiene un marcado toque personal. Aunque esta característica se haya diluido quizás un poco en los últimos años con la aparición de blogs corporativos y profesionales, incluso estos blogs intentan mantener un ambiente mucho más personal e informal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores, buscando mucho más la creación de un ambiente parecido al que hay entre amigos que la relación clásica entre una publicación comercial y sus lectores.

Blogs educativos

Un blog educativo está compuesto por materiales, experiencias, reflexiones y contenidos didácticos, que permite la difusión periódica y actualizada de las actividades realizadas en la escuela. Los blogs educativos permiten al profesorado la exposición y comunicación entre la comunidad educativa y el alumnado, potenciando un aprendizaje activo, crítico e interactivo.

PAUTAS PARA CREAR UN BLOG:
Haz clic en el siguiente enlace para leer las pautas y seguir los pasos para crear tu blog.
https://drive.google.com/file/d/0B4c3zDMJ_-frdUlHYUJudnJaaDQ/view?usp=sharing 

lunes, 13 de octubre de 2014

TEMA 4: MARCADORES SOCIALES: Diigo y Feedly



ANÁLISIS DE LAS HERRAMIENTAS DE CURACIÓN
Los marcadores sociales permiten a los profesores localizar, almacenar, etiquetar y anotar recursos de Internet para reutilizarlos desde cualquier ordenador, y compartirlos con la comunidad educativa.


D
IIGO:                ¿Qué es?
Es un marcador social de última generación, impresionante herramienta para utilizar en el aula y un servicio donde se puede destacar, etiquetar, añadir notas  y comentar cualquier página web. Esta herramienta ayuda a la gente a descubrir, recordar, colaborar y compartir comunitariamente en Internet.
                              ¿En qué está basado?
Está basado en el concepto "nube", que incluye marcadores web, bloc de notas, archivo de imágenes y documentos, así como selección de textos destacados que permite la creación de grupos (públicos o privados) para compartir enlaces favoritos.
                              ¿Cuáles son sus funcionalidades?
Ø  Almacena infinidad de recursos de referencia
Ø  Construye una red de conocimiento de base
Ø  Permite almacenar, clasificar, comentar y compartir información de una manera sencilla y efectiva.
Ø  Incorpora herramientas a la dinámica de trabajo colaborativo del aula, que permiten hacer una buena gestión de los recursos bibliográficos con la colaboración del conjunto de estudiantes
Ø  Permite el etiquetado social, es decir, identifica cada recurso con palabras clave que lo identifiquen o definan de manera colaborativa.
Ø  Crea listas y facilita el acceso a las mismas en forma de presentación.
Ø  Permite personalizar la secuencia y la duración de la presentación, así como añadirle música.
Ø  Ofrece servicios y opciones bastante variados, como por ejemplo botar los recursos guardados por otros usuarios.
Ø  Establece sindicación de contenidos con determinadas etiquetas o usuarios.
Ø  Forma grupos de usuarios.
Ø  Guarda marcadores privadamente de forma que no queden visibles para el resto de usuarios.
Ø  Exporta e importa  marcadores desde otras aplicaciones en línea o desde los navegadores.
Ø  Disponer de correo interno para favorecer la comunicación entre los diferentes usuarios.
Ø  Permite sistematizar el proceso de búsqueda y almacenamiento de la información consultada.
Ø  Estimula la tarea de nueva consulta bibliográfica a medida que se van organizando y clasificando los recursos de aprendizaje.
Ø  Está cada vez más integrada con otros servicios de la Web 2.0 como redes sociales (Facebook y Twitter) y otros.
Ø  Es una vía sencilla de evaluación  y de comentarios específicos del profesor sobre elementos concretos de trabajos de los alumnos publicados en Internet.
Ø  Guarda, etiqueta, anota y recupera después las direcciones web de interés.

Ø  Comparte enlaces y anotaciones para seguir a otros docentes y participar en grupos de interés.

Ø  Tiene mucho interés para la ordenación y puesta en común de recursos encontrados para labores de investigación.
Ø  Puede sincronizar  con una cuenta de Delicious.
Ø  Puede inscribirse para una cuenta educativa en la que se permitirá al profesor  y a sus estudiantes a interactuar y organizar su investigación.
Ø  Motiva e involucra a los estudiantes y docentes en proyectos de aprendizaje colaborativo.
Ø  Ayuda a los estudiantes a desarrollar y mejorar las habilidades de comunicación, organización y clasificación.  
Ø  Hace que la enseñanza sea más fácil y más emocionante, al tiempo que mejora el rendimiento académico de los estudiantes. 
Diigo, es una herramienta que sirve también para evaluar a los estudiantes. Para ver el video haz clic en el siguiente enlace:


============================================================
F
EEDLY:           ¿Qué es?
Es una aplicación muy interesante en la que el usuario puede almacenar,  ordenar y acceder rápidamente desde un navegador web o de sus aplicaciones para teléfonos inteligentes a los RSS o Feeds que tenemos almacenados en Google Reader y a todas las noticias y actualizaciones de blogs y demás páginas que el sistema soporta.
¿Qué características presenta?
Entre las que destacan están:
Ø  Permite ordenar todos los contenidos de manera que facilita al usuario ahorrar tiempo por no tener que revisar una a una todas las fuentes de noticias.
Ø  Pasa de un programa a otro los archivos tal y como se encontraban en Reader.
Ø  Puede sincronizarse con otros programas de lectura, con Google y Gmail +, así como con plataformas sociales como Twitter o Facebook.
Ø  Esta aplicación es gratuita y se puede descargar la última versión en la página oficial.
Ø  La apariencia especial, hace que los contenidos se presentan a modo de revista, incluyendo imágenes y texto.
Ø  La pantalla se divide en recuadros por los que podemos ir deslizándonos para verlos.
Ø  Está adaptado tanto para dispositivos fijos como portátiles con sistemas operativos.
Ø  Tiene un surtido de contenido en varios idiomas, entre ellos el español.
Ø  Desde "Add content" podrás navegar por las categorías o buscar por palabra clave.
Ø  Las funciones básicas están a simple vista, y los secretos que guarda se encuentran con tan sólo echar un vistazo a sus opciones de configuración o a los artículos publicados en Bitelia.

Webgrafía:



===================================================
CUENTA EN DIIGO Y FEEDLY


AMIGOS Y COLEGAS, ESTA ES LA DIRECCIÓN DE MI CUENTA EN DIIGO, OS DEJO PARA QUE LO REVISEN Y LUEGO PODAMOS COMPARTIR VALIOSA INFORMACIÓN: